Desde siempre ver los toros en Ecija han tenido un gran éxito y por ello las obras para llevarla a cabo fueron hechas bajo la dirección del alarife Antonio Jiménez edificio, según José María Garay y Conde, tenía gran solidez además de un tendido espacioso.
Hoy os hablaremos del muro del toreo en Ecija, nuestra ciudad y de los mejores toreros ecijano.
La plaza de toros de Écija, en actual estado de abandono, fue construida en el año 1844 por la Sociedad de Fomento encima de las ruinas de un circo romano.
Dos años más tarde, el 25 de Julio de 1846, siendo alcalde don Fernando Tamariz-Martel y Bernuy, Conde de Valverde, es inaugurada.
Estaba realizada con ladrillo ,piedra, cemento además de hierro, es redonda y tiene dos pisos.
El lugar posee un coso de 78 varas de diámetro, formando en su exterior un polígono de 36 ángulos con una serie de dependencias como una conserjería, enfermería con 3 camas, administración, capilla, despacho de billetes, carnicería, sala de toreros, cuadra con capacidad para 30 caballos, corral cubierto para hacer el apartado y 8 chiqueros.
El redondel tiene 52 metros de diámetro; el callejón 1´5 metros de ancho, igual que la altura de la barrera.
Si algo hace única a la consulta plaza de toros Ecija entradas " es entrar a una ubicación privilegiada porque el suelo era el de en un antiguo circo romano. La grada con una pendiente muy suave, se especializa en barrera, tendido y andanada superior con más pendiente.
Por fuera la plaza se ha insertado en el tejido de casas y del parcelario menudo, cuya forma viene dada por un antiguo anfiteatro romano.
En 1889 fue comprada por don Enrique López López que tras hacerle una gran reforma la inaugura el 9 de Mayo con una corrida de Saltillo, donde actuaron los diestros “Espartero” y “Guerrita”.
Actualmente muchos toreros en Ecija y de otras zonas esperan a su arreglo y apertura al público.
Cuenta con uno de los anillos mayores de España, con una capacidad para 9.000 espectadores donde ya han actuado grandes famosos toreros ecijanos.
Precisamente fue durante esta época cuando la plaza de toros tomó el aspecto que ha conservado hasta la actualidad.
En 2012 se puso en marcha un proyecto municipal con el fin de eliminarla y así recuperar los restos del antiguo Anfiteatro Romano que están en el mismo lugar de la ciudad.
Pero para que esto se hiciera efectivo debía construirse antes otra plaza de toros Ecija y debido a los muchos problemas todo quedó inactivo.
Más tarde a finales del 2013 durante un pleno extraordinario se aprueba el comienzo de Expediente de expropiación forzosa de la plaza de toros y dependencias contiguas.
Así es adquirida por el ayuntamiento unos meses después y se realizan distintas reformas para hacerla funcionar de nuevo al público.
Dicha inauguración de nuestra fiesta de los toros en Écija fue en septiembre de 2014, con la actuación del gran artista catalán Miguel Poveda y donde participaron muchos toreros de Écija junto a jóvenes del mundo del toro ecijano.
Este sitio tan popular fue adquirido por el Ayuntamiento ecijano en 2014 por 1,14 millones de euros aproximadamente.
De ese dinero la mayor parte se pagó con 17 parcelas públicas y otros 300.000 euros se han ido pagando desde 2015 hasta la fecha.
Según el propio ayuntamiento la plaza se compró prácticamente en ruinas sin que las instalaciones cumplieran ninguno de los requisitos legales básicos tanto jurídicos como técnicos para su explotación.
Desde febrero de 2019, el Ayuntamiento mantiene contacto estrecho con una empresa privada que ha presentado una propuesta para invertir alrededor de 700.000 euros en poner a punto dichas instalaciones.
La idea es proponer la licitación de su gestión de forma privada.
En la actualidad está dentro de las plazas de toros de tercera categoría, aunque lamentablemente en su estado de abandono actual dudamos que de momento vuelva a estar activa al menos en un tiempo.
Hay más de un torero Écija y de fuera junto a ciudadanos luchando por sus mejoras para una posterior apertura deseada por los aficionados a la tauromaquia en Écija.
Por fin el pasado año 2022 tras mucho esfuerzo ya se pudo lograr.
Conozcamos ahora algunos toreros famosos los cuales han llevado su arte a lo más alto y su amor por los toros en Écija.
Juan Jiménez Ripoll "El Ecijano " (1858-1899): Juan Jiménez Ripoll "El Ecijano"
Nació en 1858, Écija (Sevilla).
Presentación en Sevilla: 25 de julio de 1885, con Espartero.
Presentación en Madrid: 1 de agosto de 1886, alternando con Cacheta.
Alternativa: Las Ventas, 22 de mayo de 1890, de manos de Guerrita. Ganado de Torres Díaz de la Cortina. El primero se llamaba "Judío".
Temporada 1893: marcha a La Habana, en donde toreó bastantes corridas. Luego a México, de donde no regresaría.
Temporada 1896: el 24 de junio participa en la corrida de inauguración de la plaza de San Marcos, en Aguascalientes (México)
Es uno de los toreros ecijanos más famosos y en el 5 de febrero de 1899 mientras toreaba el quinto toro de una corrida sufrió un ataque peritonitis y murió en la plaza de toros.
Bartolomé Jiménez Torres (1929-2003) : Es uno de los toreros de Écija más conocidos nacido el 7 de febrero de 1929 en nuestra ciudad de Sevilla.
Se sabe que en los años estuvo de novillero y protagonizó importantes tardes junto a Jaime Ostos también astigitano.
En 1961 hace su última actuación como matador de toros, el 21 de septiembre en Ecija, junto a Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez.
El 24 de enero de 1964 se presenta como banderillero en Murcia, dentro de la cuadrilla de Pedro Benjumea, a la que formó parte hasta 1971.
Jaime Ostos Carmona : Otro de lo toreros ecijanos importantes, nacido el 8 de abril de 1933 en nuestra ciudad.
Debutó el 1 de junio de 1952, con Bartolomé Jiménez Torres y novillos de Belmonte.
Jaime Ostos fallece tras una cogida en Tarazona de Aragón, el 17 de julio de 1963.
Más toreros de Écija que debemos mencionar son:
Lorenzo Lucena Balmaseda "Rabanillo " (1936-1962)
Guillermo Gutierrez Egea - "El Ecijano " (1943)
José Antonio Rodriguez Pérez "José Antonio Campuzano " (1954): Se le conoce en el mundo de los toros artísticamente como José Antonio Campuzano.
Su familia ha estado muy ligada a la tauromaquia porque es hermano de los también matadores de toros Manuel y Tomás Campuzano, del novillero Javier y del picador Rafael Campuzano.
Cuando se retiró de los toros en Écija se dedicó a enseñar el arte del toreo dirigiendo la escuela taurina de La Recua, en la que se han formado a profesionales de la talla de Rafael Ronquillo, Antonio Fernández Pineda, Sebastián Castella o Antonio Barea.
Tomás Rodriguez Pérez "Tomás Campuzano " (1957)
José Luis Vargas Álvarez - "Pepe Luis Vargas" (1959) : Nace el 13 de febrero de 1959 en la ciudad ecijana.
Debuta en público el 18 de mayo de 1975, en la plaza de toros de Osuna.
Triunfa en Las Ventas: 25 de marzo de 1979, con Antonio Ramón Jiménez y Patrick Varin, y novillos de Samuel.
Antonio Ramón Jiménez Muñoz (1964)
José Luís Pérez Lozano " El Niño del Tentadero " (1968)
Antonio Pérez Pérez "El Pere" (1964-2004)
Miguel Ángel Delgado (1990) : Otro gran torero ecijano y de los más famosos porque durante la fecha 5 de Agosto de 2012 en Madrid, Las Ventas compartió cartel de toros en Ecija con Leandro y Fernando Cruz pertenecientes a Gavira.
Ángel Jiménez Martínez (1992): Torero ecijano hermano del novillero y actual banderillero, Paquito Jiménez.
Fue alumno de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija hasta septiembre de 2009.
Jaime González Écija es un gran triunfador de la última promoción celebrada el pasado julio de 2019 en la la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Como puedes comprobar hay muchos motivos para asistir a las fechas toros en Ecija 2024 en las mejores condiciones.
Podemos sentirnos afortunados de la gran cantidad de toreros sevillanos importantes estando en lo más alto.
Copyright © Noticias Ecija 2024