Las "fake news" son las noticias falsas o información engañosa que se difunden a través de medios de comunicación o plataformas digitales, con el objetivo de influir en la opinión pública o en la toma de decisiones personales.
Estas informaciones falsas pueden ser creadas intencionalmente para propagar información errónea o incompleta, o pueden ser simplemente rumores o malentendidos que se difunden sin verificar su veracidad.
Dichos bulos en internet pueden entre otras cosas contener elementos falsos, como errores de hechos, desinformación deliberada o opiniones sin respaldo.
Detectar noticias falsas o también denominadas fake news será fundamental porque son creadas para engañar, manipular y confundir a la audiencia.
Funcionan a través de la propagación de información engañosa o falsa que se difunde rápidamente en las redes sociales y otros medios de comunicación.
A menudo, estas noticias falsas apelan a las emociones de la gente y se difunden rápidamente a través de la viralidad.
Además, los algoritmos de las redes sociales a menudo dan prioridad a las noticias que reciben más interacciones y compartidos.
Una sus características principales es que propagan aún más rápidamente y tienen un mayor alcance que las noticias verdaderas.
Compartir fake news pueden tener consecuencias graves, como influir en la toma de decisiones políticas o económicas, o generar pánico o confusión en la población.
Es fundamental asegurarnos bien de que la información es real con datos contrastados antes de compartirlas o creer en ellas sin dudarlo..
Básicamente al crear fake news lo que se pretende es engañar, manipular y confundir a la audiencia en general.
Otro tipo de páginas sobre mensajes de feliz cumpleaños, juegos o sitios de compras normalmente no deben preocuparnos tanto.
Como identificar una noticia falsa o esta llamada fake new online puede ser un reto, pero hay algunos consejos que se pueden seguir para identificarlas.
Siempre verifica la fuente de datos y busca pruebas que respalden los hechos.
Si el contenido es exagerado o muy enfático, es probablemente una noticia falsa.
Si hay una imagen, verifique si fue manipulada. También es importante buscar información adicional para verificar la veracidad del contenido.
Es importante desarrollar un sentido crítico para evitar ser víctima de bulos online actuales.
Siempre debe comprobar la veracidad de la información antes de compartirla.
Si no estamos seguros de la veracidad de la fuente porque sino puede ser desinformacion, es mejor confirmar los datos antes de compartirla.
No viralizar contenido que no se entienda o no se conozca. Tampoco se debe dar difusión o promocionar contenido digital que cause miedo, ira u odio.
Si encuentras información de mentira en Twitter que considere una noticia falsa en español fake news ( significado del término en inglés), puedes y debes denunciarlo.
Para denunciar un Tweet falso, haz clic en el botón de "... " ubicado debajo del Tweet.
Aparecerá un menú desplegable que nos informar de la publicación en esta red social famosa.
Selecciona la opción "Informar Tweet", seleccione la opción "denunciar Fake news" y sigue todos los pasos para completar el informe detallado. Así se hará el envío.
Estas noticias de mentira tiende a convertirse en todo un bulo famoso o popular el potencial de tener un gran impacto negativo en la sociedad u opinión pública actual
De echo al ser compartidas de forma viral online en muchos sitios como Whatsaap, llegamos a pensar que son ciertas o reales cuando realmente son muy falsas.
Las actuales noticias bulos pueden distorsionar la verdad, desinformar a la audiencia y crear una narrativa errónea.
Además, algunas noticias falsas pueden ser usadas para manipular la opinión pública, influenciar el comportamiento de las personas o fomentar la división, odio u otros temores.
Así encontramos de Ucrania, de música, fútbol, la alimentación, Tiktok y cualquier otra de las categorías más populares del mundo en el presente.
Cuando se publican fake news se propagan rápidamente a través de los medios de comunicación, el internet y las redes sociales.
Esto se debe a que muchas personas comparten información sin verificarla primero, haciendo posible que la información se extienda rápidamente.
Este impacto negativo se ve agravado por el uso de bots, que pueden difundir contenido a gran escala mundial sin que la audiencia se dé cuenta.
Ahora este tipo de bulos falsos lamentablemente están de moda y son muy populares, está en nuestra mano el revisar su autenticidad o veracidad de la fuente de información.
Deseamos haberos ayudado a comprender un poco mejor como combatir las fake news fácilmente.
Desde nuestro sitio siempre apostamos por informar de forma objetiva, clara y con verdades irrefutables.
Copyright © Noticias Ecija 2024