El famoso cantaor flamenco ecijano Lucas de Écija con su nombre real Francisco Crespo Aguilar es uno de los nombres más conocidos del genero y que ha llevado su arte a muchos rincones.
El artista nace en el año 1935 en la ciudad ecijana y lamentablemente muere el 21 de enero del 2018 aunque su legado histórico al flamenco permanecerá a lo largo del tiempo.
Desde muy niño ya actuaba en “Los Califas” ubicado por la calle Deanes (Córdoba) donde mostró su arte flamenco ecijano desde el famoso barrio de la judería.
Al mismo tiempo el artista musical también era padre del conocido entrenador Paco Jémez del UD Las Palmas.
Fue un extraordinario famoso cantaor de Écija con una amplia trayectoria profesional destacando fundamentalmente por sus bulerías, fandangos y cantes por malagueñas.
También conocido como el Tio Lucas (en el ambiente flamenco) tiene distintos trabajos musicales como un disco con Chiquito de Osuna aunque también destaca a través del acompañamiento al baile siendo incluso cantaor oficial de Sara Lezana y distintas bailaoras cordobesas.
A pesar de que sus raíces eran ecijanas para una gran parte de sus seguidores era de Córdoba porque fue cordobés de adopción desde el servicio militar allí.
Finalmente debemos mencionar que a comienzos de los años 60 actúa en Madrid aunque el famoso cantaor ecijano también llevó su arte flamenco por países como Estados Unidos, Puerto Rico, Japón o Grecia.
El 26 de junio de 2004 tuvo lugar la XVII Noche Flamenca organizada por la Federación de Peñas Cordobesas donde se le hace un gran y emotivo homenaje a Lucas de Ecija.
No cabe duda de que siempre será uno de los mejores cantantes de flamenco en España.
Copyright © Noticias Ecija 2024