El futbol en Ecija sigue siendo uno de los deportes favoritos que desde luego merece toda nuestra atención.
Debemos decir que nuestro equipo de fútbol ecijano conocido como Écija Balompié, el cual deseamos vuelva a competir para la próxima temporada, cuenta con muchos años de historia.
Por ello desde nuestra página queremos hacer un pequeño homenaje a este gran deporte mostrándote la historia del fútbol ecijano desde que comenzó hace ya casi un siglo hasta llegar a tener los equipos ecijanos actuales.
Desde siempre en nuestra ciudad nos encantó como en otros lugares de España este gran deporte pero no fue hasta comienzos de los años veinte cuando nació la primera sociedad bien estructurada relativa al fútbol por Écija.
El equipo se llamaba Écija Foot-ball Club y aunque logró grandes éxitos como durante el partido de 1923 donde ganó al Carmona F.C, aún no participaba en campeonatos dispuestos por la Federación Regional Sur.
Ya en la década de los años treinta nace otro de los grandes equipos de fútbol en Écija llamado Athletic Club Balompié, que logra federarse y jugar la temporada 31/32 en Tercera Categoría de la provincia de Sevilla.
Debido a la Guerra Civil de 1936 los distintos equipos ecijanos de fútbol pararon las competiciones deportivas durante los tres años que duraría la misma.
Después de ello en el mismo año 1939 el nuevo Écija F.C se inscribe a la Federación Regional Sur partiendo desde la Segunda Categoría en la temporada 39/40 ,jugando sus partidos en el Campo de San Cristobal y logrando ser campeón al terminar.
Este éxito hizo que el fútbol ecijano subiera a una Primera Categoría, estando dirigido el club por José Luis Sanjuán Lorente.
Poco después el 1 de enero de 1941 a causa de un decreto del gobierno a finales de 1940 se obliga a los clubs con nombre extranjero a cambiar su denominación.
Así nuestro club astigitano pasa a ser el Écija Balompié y debe abandonar el campeonato 42/43 por falta de recursos.
Luego baja a segunda categoría y lamentablemente para el futbol Ecija desaparece durante la temporada 46/47.
Gracias al gran amor de los ecijanos por el deporte del fútbol nace el Club Deportivo Écija que lucía camisa azul celeste y pantalón blanco, jugando desde el Campo de San Cristóbal.
Consigue ascender de nuevo durante la temporada 47/48 a Primera Categoría y conservarse hasta la campaña 50/51 en la cual pasa a Primera Categoría Preferente.
Poco después baja a la Segunda Categoría sobre mediados de los años cincuenta.
Durante 1957 a causa de la deudas desaparece del mundo del fútbol.
De nuevo y por suerte distintos ecijanos aficionados por el fútbol de Écija logran formar el Club Recreativo Ecijano (1958) que vestía camiseta color amarilla y pantalón azul.
Debuta en Segunda Regional la campaña 58/59 subiendo más y más hasta que en la campaña 59/60 logra el ascenso a Tercera División.
Son años de muchos éxitos para nuestro fútbol ecijano y hay que señalar que durante la temporada 60/6 el equipo dirigido por Antonio Luque pide a la RFEF un cambio de nombre.
Debido a ello nace el Écija Club de Fútbol desde 1961 y que nuevamente lució la habitual camisa celeste y pantalón blanco.
Durante la temporada 61/62 hace un gran trabajo y sube nuevamente a Tercera División.
Además es una gran fecha porque desde el 15 de septiembre de 1962 tiene otro campo (no es otro que el Campo de San Pablo).
Permanece dos años en la categoría de bronce hasta que al llegar la campaña 64/65 se tiene que retirar debido a grandes problemas económicos.
Es entonces cuando desciende a Primera Categoría Regional y vuelve a llamarse Club Recreativo Ecijano.
A pesar de su gran lucha por recuperar el esplendor del fútbol ecijano de años atrás no lo logra fundamentalmente al conta con una economía altamente dañada.
Por tanto entre los equipos de fútbol en Écija deberá descender a Provincia durante la temporada 65/66 a Provincial.
José F. Acedo Castilla es presidente de la Federación Andaluza de Fútbol y rescata al fútbol ecijano de su grave crisis.
Llega el momento del nacimiento del Écija Balompié, con su fecha de creación que fue en abril del 1968.
Gracias a él se suministra la equipación correspondiente con colores blanco para la elástica y azul para el calzón además de dejar en perfectas condiciones el Estadio de San Pablo.
Todo ello fue posible mediante el dinero que se recibe desde la Federación Andaluza.
El club de fútbol en Écija debuta en la Copa de Primavera haciendo su debut el 21 de abril mediante un partido contra el C.D. Torbiscal, ganándole por 2-0 con goles de Chico para alegría de los ecijanos.
El Ecija Balompie empieza su camino en Primera Regional logrando ser Campeón de grupo y ascendiendo a Primera Regional.
Durante esa época el el Club Recreativo Ecijano sigue estando en Provincial y antes de acabar el 1969 entra una nueva junta directiva presidida por José Herrainz Caraballo, con Rafael Fernández López (Rafa) de entrenador.
Llega la década de los setenta y el Club Recreativo Ecijano desaparece pasando a ser el Écija Atlético, con poco éxito.
El principal representante del fútbol local o lo que es lo mismo, el Ecija Balompie sigue ubicado en Primera Regional mediante la dirección de Joaquín Noquera .
Sobre finales de los años setenta se crea otro nuevo equipo o club en la ciudad ecijana llamado Club Juventud de Écija que jugaba en Segunda Categoría grupo B.
Comienzan los años 80 y el quipo de fútbol sube de categoría y disputa la sesión 80/81 en Regional Preferente,
El Club Juventud de Écija es el encargado de formar jóvenes promesas del deporte rey más importante.
En el año 1985 es absorbido por el club y tras unos años logra ascender a Tercera División(temporada 86/87) bajo la dirección de José Herrainz Caraballo.
Estamos en 1987 cuando se crea la Escuela Municipal de Fútbol y distintas Escuelas Deportivas Municipales.
Con la década de los 90 llegan nuevos retos y una gran inyección económica al conseguir el tercer puesto liguero en la edición 90/91 dirigidos por Francisco Chaparro Jara.
En la temporada 91/92 logra el subcampeonato en Liga con el técnico sevillano Paco Chaparro liderando la Promoción y superando a equipos de fútbol como Talavera C.F., Vélez C.F. y C.D. Don Benito.
Debido a ello el fútbol ecijano asciende a Segunda División B por vez primera en la historia del fútbol en Écija.
El 15 de octubre de 1993, estando de presidente José María Cruz Sánchez, nuestro equipo ecijano se convierte en el Écija Balompié, S.A.D y jugando perfectamente la temporada 93/94.
Además se estrena en Segunda División A y nuevamente mediante Manuel Wic en el banquillo, se ficha al mítico Rafael Gordillo y otros jugadores como Igoa, Gonzalo y Méndez.
Con la llegada de la década de los 2000 el equipo de fútbol ecijano logra mantenerse en Segunda División B, con muy buenos resultados y clasificaciones finales en la categoría y no sufriendo tanto como a finales de los noventa.
También hay que hablar del torneo de Copa del año 2007 donde llegan a ser dieciseisavos de final tras eliminar a equipos como C.F. Villanovense, Real Unión Club y S.D. Eibar.
Todos nos acordamos de su encuentro frente al gran Real Madrid C.F.
Los últimos años no han sido nada buenos para nuestro equipo estrella del club fútbol Écija por diversas razones como una grave crisis financiera.
Desde nuestra página deseamos y esperamos pronto todo se solucione para volver a recuperar la ilusión de años atrás por nuestro querido deporte preferido.
Ahora ya sabes la historia del fútbol ecijano completa para conocer con profundidad sus orígenes y posterior evolución.
Copyright © Noticias Ecija 2024