En esta noticia queremos hacer un homenaje al Economato Social de Ecija, que a tantas familias ecijanas ha ayudado en estos años y el cual por supuesto sigue haciéndolo.
Antes de nada decir que es administrado tanto por la Fundación Virgen del Valle como por San Pablo Apóstol.
Es un patronato formado por las seis Cáritas parroquiales y la Hdad de la Virgen del Valle, actualmente acogido al régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.
Las donaciones que por suerte llegan al mismo y sin los cuales nada de lo mucho que ofrecen a la ciudad sería posible, posee incentivos fiscales.
Además también es interesante y de agradecer que todo el personal que trabaja en el Economato Social es personal voluntario que de forma altruista quieren ayudar a las familias pasándolo mal y más desfavorecidas de nuestra ciudad.
Por ello se establecen las siguientes áreas de funcionamiento en dicho economato: Atención a Usuarios, Gestión Económica, Gestión de Existencias, Captación de donaciones y Coordinación de voluntariado.
Existe una planificación de las actividades, tanto en la selección de las familias como en las tareas que se realizan: tales como hacer los pedidos, reposiciones, colocación de artículos en las estanterías, caja, limpieza, contabilidad, etc.
Funciona como un supermercado muy barato donde algunas familias consiguen sus productos necesarios básicos.
También se han seleccionado los productos a los que pueden acceder todos los usuarios que estén por la duración escogida en alta.
Este Economato de Sevilla cuenta con una gran variedad de alimentos, incluido infantiles, fundamentalmente de primera necesidad, artículos refrigerados de todo tipo, embutidos, gran variedad de congelados, y hasta carne fresca, entre muchos más productos.
Toda la selección de las personas que pasan a ser usuarios logrando entrar al economato es realizado por Cáritas, tanto como la anterior acogida, seguimiento y acompañamiento.
Las propuestas de acceso para tienen lugar en una reunión periódica que los directores de las Cáritas y Hdad. de la Virgen del Valle tienen con el responsable.
Además la selección de las familias aceptadas se hace por un tiempo de tres meses, que puede ser renovado según las necesidades y situación en la que se encuentren en ese momento.
Tan sólo en casos especiales están más de seis meses, aunque no es lo normal.
De echo la medio de uso está en unos cinco meses
Por supuestísimo las familias seleccionadas son las más vulnerables y de menores ingresos de la ciudad. No existe discriminación por raza, ideologías o nacionalidad.
El funcionamiento de un Economato Social en Sevilla u otro lugar es sencillo porque a cada familia seleccionada se le asigna un importe máximo a consumir en el local donde se realizan las compras.
La asignación de dichos máximos en la cuantía de compra varían según el número de componentes de la familia o si alguno tiene minusvalía.
Por ejemplo, a una familia de cinco miembros se le asignan 53 €/ mes. Con esta cantidad pueden comprar productos de alimentación y para hogar por valor real de 260 euros.
Así solo van a pagar el 30% del precio de costo de mayorista.
Nuestro Economato Social está situado en la calle Tello, en el convento de Visitación de Nuestra Señora, conocido popularmente como “Las Filipensa”.
El presidente de la fundación es el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, como vicepresidente actúa el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Valle, José Luis Mesa, los seis párrocos son patronos.
El administrador es Diego Lamoneda. También se ha dispuesto la creación de una comisión de valoración que está compuesta por los directores de las seis Cáritas de la ciudad y el diputado de Caridad de la Hermandad de la Virgen del Valle.
En sus instalaciones el usuario coge un carrito, elige los productos que quiere, paga y se va.
La dignidad que aporta nuestro servicio, viene de que compran como en otros supermercados de Écija normales.
En la caja registradora, se informatizan las compras de cada cliente, para su contabilización posterior.
En la propia caja se actualiza la tarjeta con el importe restante para la siguiente compra.
La financiación necesaria para hacer frente al 70% del coste de los productos, que no pagan los usuarios, se lleva a cabo con lo que aportan los socios benefactores, con sus cuotas periódicas (mensuales, trimestrales o anuales), donaciones de entidades o particulares y eventos para recaudar fondos.
Añadir también que subvenciones públicas, solo se reciben del Ayuntamiento de Écija , y no llega al 5% del presupuesto.
La obra Social de La Caixa ha hecho entrega en más de una ocasión a este popular Economato Social de la Virgen del Valle una aportación de 10.000 euros para apoyar su labor social
Sin duda alguna de las mejores noticias para toda la ciudadanía es contar con ellos.
Copyright © Noticias Ecija 2024