Nuestra ciudad es conocida entre otras muchas cosas como el buen tiempo pero también por la gran cantidad de ecijanos famosos a nivel mundial.
Hablamos de personas y personajes conocidos por España y también fuera de nuestras fronteras.
La ciudad de Écija ha visto nacer a ecijanos tan célebres como el escritor Luis Vélez de Guevara, el futbolista Rubén Pérez que juega actualmente en primera división de fútbol o nuestra cantante La Húngara con miles de seguidores tantos de aquí como en otros lugares españoles.
En esta página recopilaremos algunas de las personas de Ecija famosas que fueron muy populares y que a día de hoy son conocidos como ecijanos en el mundo célebre y dignos de admiración o respeto.
Tanto es el orgullos que supone tener en nuestra ciudad de Écija una gran cantidad de personajes y ecijanos famosos que existe un montón de calles, monumentos y hasta institutos con su nombre.
Es el caso del I.E.S Luis Vélez de Guevara o la conocida calle ecijana de Más y Prat en honor al famoso escritor ecijano Benito Más y Prat, aunque por supuesto hay muchos más ejemplos.
Veamos una muestra con los ecijanos famosos con una increíble popularidad por todo el mundo.
Dentro del mundo de los escritores de Écija que fueron y siguen siendo famosos por lo mucho que aportaron en este campo hay muchos ecijanos ilustres.
Luís Vélez de Guevara : Nació en la localidad el 1 de agosto de 1579 y falleció el 10 de noviembre de 1644).
Fue un ecijano dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro dentro de la estética del Barroco conocida como conceptismo, padre del también dramaturgo Juan Vélez de Guevara.
Entre otras muchas obras literarias fue el autor del Diablo Cojuelo aunque escribió todo tipo de relatos e historias populares.
Actualmente tiene su propio instituto que le hace honor usando su nombre.
Fray Francisco Ximénez O.P . o Jiménez nació en nuestra Écija el 23 de noviembre de 1666 y murió en Guatemala en 1723.
Este ecijano famoso fue un historiador y fraile dominico español que entre otros, tuvo el gran mérito de descubrir un manuscrito en idioma quiché, siendo un libro sagrado para los mayas, el Popol Vuh, además se tradujo al español.
Manuel Ostos Ostos nace en la ciudad ecijana el 28 de julio de 1867 en la calle Calzada nº 20 y fallece el 28 de junio de 1914.Logró el título de Procurador, ejerció como político en distintos partidos y finalmente fue nombrado Secretario del Ayuntamiento, cargo que tuvo hasta su muerte.
También tuvo el título de Cronista oficial de la ciudad.
Entre otros este escritor escribió artículos de humor en los periódicos locales La Opinión Astigitana, El Comercio Ecijano Nueva Ecija y en otros medios de comunicación en Sevilla y de Madrid.
En muchas ocasiones usaba seudónimos para firmarlos.
Benito Más y Prat nació en 1846 y fallece en 1892 siendo un gran un poeta, periodista, autor costumbrista y dramaturgo andaluz.
Este ecijano famoso por el mundo es hijo de unos comerciantes de origen catalán y padre del novelista José Mas, Benito vino por primera vez a Sevilla para trabajar como dependiente de comercio.
En ese momento da a conocer su afición literaria al colaborar en los periódicos más importantes de nuestra capital.
Se mete en plena vida literaria sevillana, mantiene contacto con las mejores figuras de la cultura y del periodismo locales y hasta trabajó en el Ayuntamiento de Sevilla a través del Archivo Municipal.
Tal fue su fama que conoce al propietario del Eco de Andalucía, don José Lamarque de Novoa, que le confía las riendas del periódico en el que estuvo desde 1879 hasta 1890.
Tomás Beviá Aranda es un famoso ecijano que nace en Jaén el 4 de julio de 1907 y fallece en Écija en el 1999.
Fue Maestro Nacional por oposición y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas (Santander).
Además de ello es Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia), por la Universidad de Barcelona, Director de Grupo Escolar por oposición, El primero en Infantería de la 14 promoción de Tenientes del Ejército de la República.
Catedrático numerario de Francés del Instituto Laboral “Luis Vélez de Guevara” y Académico numerario de la Academia de Ciencias, Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija.
Tomás Bevíá es liturgiano de nacimiento y ecijano de adopción, se caracterizó durante su intensa vida por la jovialidad de su poesía, que desarrolla un estilo personalísimo, donde el lirismo, la pulcritud y la musicalidad de los esdrújulos se hacen destacar con mucha fuerza en cada una de sus obras.
Como ves méritos no le faltan para estar entre los ecijanos famosos dignos de todo respeto por el mundo.
Antonio Colmenero de Ledesma fue un fue un médico y cirujano ecijano de finales del siglo XVII.
Es conocido en el mundo por publicar diversas obras de materia médica (Apologia chirurgica), además de en 1631 uno de los primeros tratados del chocolate en español.
La publicación de su libro fue una de las primeras veces en las que se describe la receta como una bebida caliente.
En su tratado destaca el uso de la bebida para usos en Medicina, pero ya en aquella época era una bebida muy popular, aunque con mucha polémica.
Más tarde su obra es traducida a diversos idiomas europeos, propagando la receta del chocolate a muchos países del mundo.
Es sin lugar a dudas otro gran ecijano famoso por el mundo.
Rafael Ariza Espejo nace en el año 1826 y estudió Humanidades. En 1848 consigue el grado de Licenciado en Medicina y logra ser el primer cirujano del Hospital de Sevilla.
Es miembro de varias Corporaciones científicas y literarias, además de que aprende varios idiomas.
Ocupó la cátedra de Histología de la Facultad libre de Medicina de Sevilla y escribe varias obras sobre literatura médica, histología normal y patológica, histología relativas a las patologías y enfermedades de la laringe.
Fernando Valero y Toledano (Écija, Sevilla, España, 6 de diciembre de 1856 - San Petersburgo, Imperio ruso, Enero de 1914) fue un tenor español.
Cuando era muy niño, su familia se trasladó a Granada, donde el celebérrimo tenor Enrico Tamberlick alabó la voz del niño y recomendó a sus padres que se dedicara al canto, comenzando a recibir clases con el maestro Manuel Moya.
Después en Madrid, asistió a las clases del maestro Mariano Martín Salazar.
En 1878 este ecijano famoso canta por primera vez en el Teatro Real de Madrid, donde el 4 de febrero interpretó el pequeño papel de Narco, del Poliuto de Donizetti, al parecer sin siquiera haber ensayado previamente.
Un mes más tarde de esa fecha, el 30 de marzo, hizo su debut oficial con un papel secundario en la ópera Fra Diavolo de Daniel-François Auber, siendo sus compañeros en el reparto algunos como el tenor Emilio Naudin, la soprano Virginia Ferni y el bajo Fiorini.
Antes de acabar la década, alcanzó algunos éxitos notables, siempre en el Teatro Real, cantando Mignon de Ambroise Thomas y el Fausto de Gounod.
Fray Juan Bermudo fue un musico nacido en Ecija que es reconocido por ser de los mejores teóricos del Renacimiento Español.
Además de que escribió libros, fue discípulo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Fue Bermudo fue sin duda alguna uno de los más distinguidos teóricos de la música para órgano y para vihuela durante el siglo XVI.
En el año 1540, publicó Bermudo su Declaración de instrumentos musicales, obra en la cual podía verse los progresos de la técnica instrumental coetánea.
Un año más tarde publica su libro titulado "Arte Tripharia"
El legado literario-teórico de este gran maestro y ecijano famoso es destacado muy especialmente en la ejecución de los ornamentos de la línea melódica.
En el presente da nombre al conservatorio de música en nuestra ciudad ecijana.
Continuamos nuestra lista por los ecijanos famosos más destacados.
Dentro de los toreros nacidos en Ecija más conocidos hay grandes nombres porque en nuestra ciudad ecijana siempre ha existido una gran afición por el mundo de los toros.
Como nombres destacados en grandes artistas de la tauromaquia están:
Juan Jiménez Ripoll "El Ecijano" como matador de toros.
Bartolomé Jiménez Torres, ex matador de toros.
Jaime Ostos Carmona, ex matador de toros.
Pepe Luis Vargas, ex matador de toros.
José Antonio Campuzano.
Miguel Ángel Delgado.
Así podemos hablar de grandes cantantes y artistas de éxito como La Húngara o Pepe León(El Ecijano) entre muchos más que llevan nuestro arte siempre allá donde van.
También tenemos políticos que fueron muy famosos como Joaquín Francisco Pacheco ,Rafael María de Aguilar o Lucas de Gálvez y por si fuera poco todo esto a futbolistas como Rubén Pérez.
En cuanto a pintores y escultores ecijanos famosos destacan los nombres de Francisco Preciado de la Vega y Fernando Briones Carmona(ambos pintor de profesión) y a Lope de Medina Chirinos como escultor.
No olvides de compartir la noticia para demostrar todo el orgullo que sientes de ser ecijano.
En la página como ves te descubrimos además del turismoecija todas las maravillas que la hacen única.
Copyright © Noticias Ecija 2024