Nuestra preciosa ciudad romana tiene un montón de nombres aunque en este artículo hablaremos sobre uno muy popular.
Nos referimos a Civitas Solis o para la gran mayoría también Ecija Ciudad del Sol o Sartén de Andalucía del cual hablaremos un poco sobre ello.
Aunque todo sabemos que también es famosa por sus espectaculares torres que se alzan al cielo y de ahí lo de Écija Ciudad de Las Torres, está claro que esta frase también la describe perfectamente.
A lo largo de su historia ha tenido algunos de los veranos más calurosos de España y Europa con unas altas temperaturas que claramente superan los 40 grados durante los meses de julio o agosto.
Para miles de visitantes y turistas de todo el mundo un reclamo debido a su gran historia junto a una gran riqueza artística o cultural.
El blasón del escudo de la ciudad posee de fondo un espectacular Sol, llevando Corona mural sobre su escudo y acompañado de la palabra Astigi junto al lema CIVITAS SOLIS VOCABITUR UNA (únicamente una será llamada Ciudad del Sol ).
Los romanos eran grandes devotos de la divinidad solar por lo que construyeron dentro de la "colonia Augusta Firma" un inmenso templo al sol, que fue un orgullo para toda la Bética y del cual todavía quedan muchos restos.
El Sol era el que daba vida a través de sus candentes rayos da vida o calienta a todos los seres terrestres y de ahí la gran influencia del mismo junto a la intensa presencia dentro de la ciudad romana Astigi.
Algunos de los poderes que se le otorgaban eran el de la fertilidad, fuente de energía o el de la riqueza del suelo por lo cual fue normal que lo escogieran para el escudo.
Por esta razón y por la gran admiración que sentían los antiguos al astro rey, además de formar parte del emblema, también la llamarían más tarde como "Civitas Solis" o el título del artículo.
Copyright © Noticias Ecija 2024